“EL ANILLO DEL NIBELUNGO” DE RICHARD WAGNER (ciclo de las 4 óperas de R. Wagner)

    Patricia Chazal - 19 Enero 2017

La agencia creativa PATRICIA CHAZAL, en su política de apoyo a la cultura, colabora con DONOSTIA KULTURA en la presentación de este curso dedicado a uno de los más grandes compositores de ópera que han existido: Richard Wagner

TíTULO DEL CURSO : “Una aproximación al Anillo del Nibelungo
(Curso de carácter divulgativo)

Impartido por :Aurelio Bardaxí
(Titulado Superior en Composición y Orquestación por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona)

INFORMACIÓN DEL CURSO.

Esta obra también llamada “La tetralogía del Rhin” consta de un ciclo de cuatro óperas: El oro del Rhin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses(Götterdämmerung). Basadas en las sagas nórdicas y la mitología germánica.

Objetivos: La finalidad de este curso es realizar una aproximación a una de las obras más grandes de la historia de la música. El escritor Thomas Mann dijo: “ Esta obra de arte es la más grande que ha concebido el intelecto humano”. Analizar las influencias filosóficas que contiene la obra y qué elementos aporta para que el nazismo se apropiara de ella. También su influencia en la literatura y el cine. Por último, el elemento central: proporcionar al público una serie de claves para poder escuchar y disfrutar de esta monumental partitura.

CONTENIDOS
Primer bloque:
  1. Breve esbozo de la figura de Wagner como compositor.
  2. La idea de leitmotiv como elemento para la composición musical.
  3. El teatro de Bayreuth para su Anillo del nibelungo.
  4. Influencias de algunos filósofos.
  5. El nazismo y Wagner.
  6. La influencia de Wagner en la actualidad: El señor de los anillos y Juego de tronos.
  7. Presentación de todos los personajes del anillo,(se entregará un esquema).
  8. Primera ópera : “El oro del Rhin”.
  9. La explicación del argumento se realizará mediante las ilustraciones realizadas por Arthur Rackham a principios del siglo XX, para “El anillo del nibelungo”.


  10. Análisis de los personajes.
  11. Aspectos morales en esta primera ópera.
  12. Visualización de los fragmentos más notables de la obra. Estos se proyectarán en una pantalla mediante el sistema de BLU-RAY, con subtítulos en castellano.
Segundo bloque:
  1. Segunda ópera: “La Valquiria”.
  2. Breve explicación del argumento, mediante las ilustraciones Rackham.
  3. Análisis de los personajes.
  4. Alegoría entre el amor y el poder.
  5. Influencias filosóficas en el texto.
  6. Los motivos conductores.
  7. Visualización de los fragmentos más notables de la ópera.

DESCANSO

Tercer bloque:
  1. Tercera ópera: “Sigfrido”.
  2. Breve explicación del argumento, mediante las ilustraciones Rackham.
  3. Las influencias en el personaje del filósofo Friedrich Nietzsche.
  4. Lectura del nazismo.
  5. El argumento del libreto y sus aspectos morales.
  6. Análisis de los personajes.
  7. Visualización de los fragmentos más notables de la ópera.
Cuarto bloque:
  1. Cuarta ópera: “El ocaso de los dioses”.
  2. Desenlace final de los personajes.
  3. Connotaciones socioculturales.
  4. Los leitmotivs.
  5. Visualización de los fragmentos más notables de la ópera.
  6. Conclusión final.

Para este curso se ha escogido la versión que realizó el grupo catalán LA FURA DELS BAUS. Una puesta en escena imaginativa y espectacular que ha obtenido varios premios internacionales.


Aurelio Bardaxí escribió un pequeño artículo titulado: “Usandizaga: una reflexión”. En un apartado de dicho artículo hace un análisis, desde el punto de vista de la creación y la temporalidad, entre Wagner y Usandizaga. Adjuntamos el artículo

USANDIZAGA: UNA REFLEXIÓN

Después de unos años, he vuelto a San Sebastián y paseando por sus calles me he encontrado con la figura de Usandizaga. Yo recordaba haber escuchado algunas composiciones suyas, pero lo que no sabía es que había muerto a la edad de 28 años. Volví a escuchar su música y a estudiarla, pero ahora con otra perspectiva. Uno se da cuenta de que, desde su ​“Cuarteto e​n Sol M”, que escribió con 18 años, hasta su zarzuela “Las golondrinas”, habían pasado solamente nueve años. Nueve años son un espacio de tiempo muy breve en la vida de un compositor (a excepción de Mozart, que escribía directamente a limpio) porque cualquier músico necesita un proceso de maduración y destilación de su estilo hasta llegar a esa esencia creativa.

Todo compositor durante el primer periodo de su obra padece las influencias de sus predecesores y busca desesperadamente abrirse un camino con luz propia. Existen muchos ejemplos de compositores que sufren el peso de las influencias, hasta los más grandes. La primera sonata para piano de Brahms suena clarísimamente a Beethoven. Usandizaga también siente esa influencia, sobre todo francesa, debido a su formación. Creo que en su ​ “​Pieza sinfónica” para órgano se aprecian influencias de César Frank , sin embargo, muestra una búsqueda de nuevas armonías y contrastes de texturas que la hacen interesante.

En la historia de la música aparece un fenómeno que se repite en muchos compositores. Cuando alcanzan una cierta edad, sobre los 30 o 35, se inicia un giro en su obra. Con 38 años Falla emp​ieza su “​Amor Brujo”, que abrió un nuevo estilo en su música, con una personalidad desconocida hasta ese momento en el panorama español. Uno de los más grandes compositores de la historia, Beethoven, escribió su s​onata “​Appasionata” con 34 años, una música con un ímpetu arrollador como nunca se había escuchado, que cambió toda su poética musical. Podríamos encontrar cientos de ejemplos como los que acabo de citar.

En la última etapa de su corta vida, Usandizaga se centra en la zarzuela-ópera, con la que alcanzó su gran reconocimiento a nivel nacional. Pienso que él se sentía fuerte, musicalmente hablando, porque sabía que su dominio de la armonía y la sutileza de su orquestación eran muy superiores al círculo de compositores de zarzuelas de Madrid, los cuales quedaron impresionados con la música del joven donostiarra.

Si Wagner hubiera muerto a la edad de Usandizaga su máxima realización hubiera sido su ópera “​Rienzi”. Composición de clara influencia francesa, de la cual abominó toda su vida por considerarla espantosa según sus propias palabras. Tendrían que pasar 34 años más hasta alcanzar su cum​bre con “​El anillo del nibelungo”.

Con esta reflexión quiero decir que la música de Usandizaga estaba a punto de alcanzar ese momento en el que un artista abandona a sus predecesores. Incluso creo que llegó a reconocer el camino para alcanzarlo: la exploración del folclore como recurso de creación y de identidad, ​como vieron Falla y Albéniz​. Estos dos compositores hundieron sus raíces en el folclore y de ese terreno brotó una música tan extraordinaria como ​“El​ sombrero de tres picos” o la ​“Suite Iberia”. Ellos tuvieron lo que Usandizaga no tuvo: tiempo.

En definitiva, la temprana desaparición del donostiarra malogró una nueva y prometedora figura para la música española, pero, sobre todo, fue una gran pérdida para la cultura vasca.

AURELIO BARDAXÍ Profesor de música